domingo, 7 de octubre de 2012

DIAGRAMA DE LLAVES O CUADRO SINOPTICO







DIAGRAMA DE LLAVES O CUADRO SINOPTICO


Los cuadros sinópticos o llamados también esquemas de llaves son la distribución de las ideas del texto, también son organizadores gráficos.
Estos presentan una característica y es que se dividen en temas y subtemas. El diagrama de llaves o cuadros sinópticos se definen también como representaciones visuales que se encargan de estructurar de una manera lógica el material educativo.
Estos diagramas pueden utilizarse como formas de enseñanza en clases y en textos. Son expresiones graficas que contienen de manera organizada una clara estructura, primero las ideas principales, las ideas secundarias y por último los detalles del texto, a este se le llama diagrama de llaves.
Al formar el texto jerárquicamente facilita al lector la comprensión, la fácil memorización y el entendimiento del mismo.
El diagrama de llaves permite que con una sola ojeada entendamos de una manera lógica, rápida y clara la información.
Es de aclarar que antes de la elaboración del esquema se deben tener y a las ideas principales del texto y las preguntas que surjan de ella.



Un esquema de llaves es un esqueleto o tronco, es la agrupación de elementos para clasificarlos en una o en varias llaves.


¿COMO HACER UN DIAGRAMA DE LLAVES?


De una manera más clara se puede explicara así:
  • El titulo debe ocupar la columna izquierda.
  • De ahí se abre una llave y se escribe a la derecha en columna los títulos.
  • En las partes se dividen, colocando primero la idea más general, y a lo ultimo las especificas.
Hay que tener claro que cuando se realiza un esquema de llaves hay que procurar ajustarlo bien a la izquierda del papel, pues la mayor parte del esquema habrá que ir poniéndolo a la derecha.






EJEMPLO DE DIAGRAMA DE LLAVES




   
  


1 comentario:

  1. La información esta muy bien escrita y se puede interpretar muy bien ya que esta demasiado concreta, considero que hizo un buen uso del tema y con el ejemplo de la imagen queda mucho mas fácil de comprender

    ResponderEliminar